Andinista guatemalteco Alvaro Paiz en los Alpes

El atleta Álvaro Paíz conde, está realizando una expedición a Europa, específicamente los Alpes, siendo de gran importancia para el desarrollo del andinismo guatemalteco, ya que sería el primer ascenso de un centroamericano a las cumbres de Cervino, con 4,478 metros sobre el nivel del mar, es de las más altas cumbres de los Alpes ubicada en la frontera entre Suiza e Italia, y el Eiger con 3,970 metros sobre el nivel del mar ubicado en Suiza, considerados dentro de las cumbres más difíciles de los Alpes, especialmente por la cara norte de cada una, debido a su estructura escarpada y las bajas temperatura.

Antes de realizar los ascensos, Álvaro realizará varios ascensos de prueba en los montes Horli y Brieterthon en donde conseguirá la certificación respectiva.

Para darle una mayor representatividad a la escalada, en cada una de las cumbres, el atleta colocará una estela conteniendo grabado el símbolo del 13avo baktun (en alusión a la finalización del 13avo Baktun Maya en este año) y el saludo maya que significa unidad, este ritual se inició el pasado 10 de agosto en la cima del Volcán Tajumulco, acompañado de más de 90 atletas de las asociaciones de Andinismo de Santa Rosa, Guatemala, Quetzaltenango, San Marcos y Cobán bajo el auspicio de la FEDERACION NACIONAL DE ANDINISMO DE GUATEMALA. En esta actividad se realizó una ceremonia en donde se pidió la bendición del espíritu de las montañas para iniciar el proyecto; esta actividad será culminada con un último ascenso al volcán Tacana en donde se colocará la última de estas 4 estelas y se le dará gracias al espíritu de las montañas de Guatemala por haber acompañado al atleta a realizar esta travesía con éxito.

Paíz regresará a Guatemala el próximo domingo 9 de septiembre, en el vuelo de United Airlines UA 1178 de las 10 pm. Acompañémoslo y disfrutemos con el este triunfo para Guatemala

Créditos:
Texto: Federacion Nacional de Andinismo
Foto: Archivo